La niebla y la doncella.

La niebla y la doncella
La niebla y la doncella

Me encantó esta historia: La niebla y la doncella, de Lorenzo Silva ( más sobre el autor pincha Aquí ). Es el primer libro que leo del autor español y me gustó mucho. La niebla y la doncella es la tercera entrega de la serie Bevilacqua, protagonizada por dos guardias civiles.

Una de las cosas que más me gusta cuando leo una novela – y una del género policial como es el caso de La niebla y la doncella– es la información con la que se maneja el autor. Quizá en otros géneros los escritores tienen más libertad para explorar ciertos temas. Por ejemplo, en el género romántico que hace   alusión al amor es mucho más subjetivo el accionar de  los protagonistas, pero en este caso en particular, la forma de proceder de la guardia civil, su metodología, su investigación, sus pasos a seguir para resolver un crimen, etc., denotan una gran investigación por parte de Silva. No por nada fue distinguido con el nombramiento de Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo.

La complejidad de los personajes me pareció exquisita. Lograr elevar el pensamiento humano hacia reflexiones tan profundas y en base a ellas concluir con la actuación de los protagonistas actuando en consecuencia, fue asombroso. Hay un claro ahondamiento de la psiquis humana y en el origen de sus conductas.

Quizás lo que menos me gustó de La niebla y la doncella fue su desenlace, para mi gusto, demasiado abrupto. Si bien fue sorprendente y muy ingenioso, a mí entender quedó un poco deslucido por la rapidez de los hechos.

Hay una caracterización ambiental y una descripción del paisaje precisos, que logran que el lector forme parte de la estructura, lo que le da varios puntos extras.

Voy a seguir creo con La reina sin espejo, quinta entrega de la serie Bevilacqua. Ya les contaré!

 

4 comentarios sobre “La niebla y la doncella.

Anímate y deja un comentario