Carlos Balmaceda. Presentación de “Contigo a la distancia”

 Contigo a la distancia. Carlos Balmaceda
Carlos Balmaceda. “Contigo a la distancia”

Y como la cita estaba hecha, allá fui. El lugar previsto era la Feria del Libro Mar del plata Puerto de lectura 2017. El motivo: la presentación de “Contigo a la distancia” -editorial Planeta- de Carlos Balmaceda.

Cuando llegué, en el lugar había mucha gente esperando ansiosa el comienzo de la presentación que empezó puntual, cosa que agradezco porque tengo un gran problema de ansiedad.

Los oradores: el propio autor Carlos Balmaceda y su mujer Lynette Hooft.  Indagando y recopilando información supe  que Carmencita -protagonista de Contigo a la distancia- es su abuela.

La velada se desarrolló desde dos perspectivas: la del autor, que nos contó cómo había sido escribir Contigo a la distancia, su relación con Carmen Acuña y sus recuerdos de infinitas charlas en la casa de campo de su abuela política.  En lo emotivo de sus palabras se pudo sentir el gran cariño que los unía y los seguirá uniendo. El otro punto de vista lo llevó adelante Lynette: sus recuerdos como nieta, sus vivencias en el seno de una familia muy unida y el gran amor por su abuela.

Contigo a la distancia es una recopilación de diálogos y cartas intercalados con diferentes narraciones, entre Manuel Puig -escritor argentino de gran relevancia mundial por sus obras, Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña, Pubis angelical entre otros- y Carmen Acuña. “Como iban cambiando la relación y que les iba pasando a uno y al otro en la vida de él como artista y en la de ella”, una mujer que compartía el sueño de los inmigrantes del siglo XIX de progresar y tener hijos.

Carmencita y Manuel se conocían desde su infancia, cuando Carmen tenía catorce años y él ocho. Por motivos de la vida tuvieron que separarse y tomar caminos diferentes. Pero nunca dejaron de escribirse. Esta nueva novela de Carlos Balmaceda es el resultado de horas y horas de diálogo entre el autor y Carmencita, miles de palabras que quedarán por siempre grabadas en el corazón de quienes compartieron con ella su vida

Cuando lea el libro tendrán la review. Tengo muchas ganas de hacerlo.

6 comentarios sobre “Carlos Balmaceda. Presentación de “Contigo a la distancia”

Anímate y deja un comentario