Bajo el puente de los vientos. José de la Rosa

Bajo el puente de los vientos
Bajo el puente de los vientos

Bajo el puente de los vientos  es una increíble historia de amor, de guerra, de revolución…

José de la Rosa nos lleva -con su forma minuciosa de narrar los acontecimientos revolucionarios franceses-, por una historia de amor, que abarca diez años en la vida de Isabel y Ethan. Un amor entre una dama de la corte y un revolucionario.

Creo que no existen las palabras para describir lo que sentí cuando iba leyendo “Bajo el puente de los vientos”. Si bien sabía a grandes rasgos de la Revolución Francesa, nunca había leído una novela ambientada en este trágico episodio histórico. Se puede sentir línea tras línea la convicción de los revolucionarios y sus ideas liberales, pero también los valores y los pensamientos de los que pertenecían al otro “bando”: los de la Monarquía.

El autor posee una gran destreza para contar una extraordinaria historia de amor entre dos mundos opuestos. Isabel –representante de la monarquía- e Ethan, cuyas ideas liberales sobre las transformaciones sociales, se oponían al Antiguo Régimen. Si bien ella se consideraba parte de la “Monarquía liberal” -entendía que eran necesarios determinados cambios para lograr el bienestar de todos los franceses y no sólo de algunos pocos privilegiados-, no alcanzaba a entender que éstos debieran ser tan drásticos como para llevar a la abolición de la misma monarquía.

Bajo el puente de los vientos es una gran historia de cambio, tanto desde el punto de vista político o económico, como desde las convicciones humanas. Ambos protagonistas transitan por un camino donde descubren que nada es absoluto, ni siquiera sus ideales más arraigados y que sólo el amor que los une los mantendrá a salvo.

José de la Rosa me cautivó con su narrativa, hizo que mi mente viajara por el siglo XVIII como si estuviera ahí mismo -escondida de los revolucionarios, como cortesana de María Antonieta o luchando en la plaza-. Nunca más la revolución francesa me va a causar indiferencia, ya no va hacer un acontecimiento histórico que ocurrió hace muchísimos años atrás.

Después de leer Bajo el puente los vientos comprendí que como expresa José de la Rosa en sus Notas de Autor “Ante situaciones extremas se descubre la verdadera naturaleza de personas y pueblos. Salen a la luz egoísmos, las mezquindades pero también el heroísmo y la nobleza, el desinterés de entregarnos por los que amamos y por lo que creemos justo”.

6 comentarios sobre “Bajo el puente de los vientos. José de la Rosa

    1. Hola! ja! No sé, si se me da bien. Pero me siento cómoda haciéndolo. Particularmente cuando voy a leer un libro busco diferentes reviews para tener una idea. Sin spoilers por supuesto!!! Gracias por pasarte por aquí!!

Anímate y deja un comentario