La estrella prohibida. María Border

La estrella prohibida
La estrella prohibida

La estrella prohibida es una historia de amor pero también de engaños y de traición. Una historia que nos habla del paso de tiempo, de las heridas que no cierran, de corazones rotos.

Cuando comencé con La estrella prohibida me gustó, aunque pensé que era una novela  más de amor y desencuentros. Sin embargo no fue así. María Border me llevó con mucha destreza por un camino donde se entrelazan tanto problemas amorosos como los clásicos  desencuentros, pero también el dolor de una familia infeliz y los abusos de poder, tanto físicos como psicológicos.

Con gran maestría la autora de La estrella prohibidanos sumerge con su narrativa clara y ágil, en la familia de Bárbara –protagonista de esta historia- cuyos lazos afectivos se ven quebrajados por un padre violento e infiel, y una madre depresiva que culpa y responsabiliza a sus hijas de su matrimonio sin amor; pero en la vida de Bárbara no todo está perdido. Tiene a su grupo de amigos, que la contiene y acompaña. Dentro de ese círculo también está Yago, el amor de su vida, aunque les cueste aceptar -más a ella que a él- que son el uno para el otro, la vida los podrá aprueba y les demostrará que al final, lo que tenga que ser será.

Por momentos el carácter de Bárbara -producto de su historia personal- me desesperó un poco.  A mi entender, sus pensamientos y reacciones (sobre todo cuando es menor) me parecieron poco creíbles. Si bien se entiende que la protagonista haya tenido que madurar más rápidamente por su realidad familiar, llega un punto donde quizás sus reflexiones y su manera de actuar nos sitúe ante una chica madura de treinta años y no ante la verdadera Bárbara de solo quince.

Como dije, La estrella prohibida trata varias cuestiones de la vida en simultáneo: amor, desencuentros, violencia. Que la autora haya podido trabajar varias situaciones en paralelo, sin tener que centrarse únicamente en la historia de amor, hizo que la lectura se enriqueciera notablemente.

Recomiendo La estrella prohibida para los amantes de las buenas historias, aquellas que dejan un buen sabor de boca, que hablan de sueños y de esperanza. Que promueven -a pesar que a veces algunas personas quieran hacernos creer que no es así- que las relaciones tóxicas, son aquellas de las que hay que escapar y que sólo el amor verdadero nos va a salvar.

2 comentarios sobre “La estrella prohibida. María Border

  1. Hola Bitacora! aqui estoy devolviendote la visita. gracias por haber estado en mi blog.
    Muy atrapante la reseña del libro de Maria Border; como decis vos una buena historia con un buen sabor de boca; eso es lo que importa. besos

Anímate y deja un comentario