Expiación. Deseo y pecado. Adaptación cinematográfica

Expiación
Expiación

La versión cinematográfica (2007), está basada en el libro escrito por Ian McEwan que se tituló de igual manera: Expiación. La película está muy bien lograda y recibió grandes elogios, sobre todo con las interpretaciones protagonistas de Keira Knightley –Cecilia Tallis- y James McAvoy –Robbie Turner-.

Cabe destacar que su director Joe Wright también dirigió la película “Orgullo y prejuicio” en el año 2005, con la cual debutó en la pantalla grande nada más y nada menos que con una obra basada en un libro de Jane Austen.  En una nota Wright destacaba que este trabajo fue el primero que hizo con un final feliz, y cayó en la cuenta de que “los finales felices y la satisfacción completa son una parte increíblemente importante de nuestra vida cultural”.

Pero volviendo a la adaptación cinematográfica que aquí nos trajo. Expiación (ver trailer Aquí) fue un film que  “llamó la atención no sólo por su gran dirección de actores y ambientación, sino por sus audacias narrativas, manejando varias líneas temporales, o en la repetición de los mismos hechos desde distintos puntos de vista. Las transiciones eran maravillosas y resultaba muy inteligente el uso del sonido”.

Expiación
Expiación

Sinopsis del libro

En la gran casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña y el señor Tallis, un importante funcionario, está, como casi siempre, en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, desesperada por ser adulta y ya herida por la literatura, ha escrito una obra de teatro para agasajar a su hermano Leon, que ha terminado sus exámenes en la universidad y hoy vuelve a casa con un amigo. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado hace unos días de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho, en cambio, es Robbie Turner, el brillante hijo de la criada de los Tallis y protegido de la familia, que paga sus estudios. Es el día más caluroso del verano de 1935 y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse, como la novela, con apacible elegancia. Pero si el lector ha aguzado el oído, ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes y comienza a esperar el instante en que el gusano que habita en la deliciosa manzana asome la cabeza. ¿Por dónde lo hará? Hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Otra situación potencialmente peligrosa es la de la hermana de la señora Tallis: ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre y ha enviado a su hija Lola, una quinceañera, sabia y seductora, a casa de sus tíos.

Por mi parte es una película que me encantó ver y cada vez que puedo lo vuelvo hacer. Es muy difícil que como lector te sientas conforme con una adaptación cinematográfica de un libro que leíste, generalmente nunca satisface las expectativas. Pero en el caso de Expiación fue una película que estuvo muy bien lograda y la cual recomiendo a todos aquellos que todavía no la vieron.

Fuente: decine21.com
Lacasadellibro.com

Anímate y deja un comentario