Los crímenes azules. Enrique Laso

Los crímenes azules
Los crímenes azules

Hace bastante tiempo que tenía Los crímenes azules en mi Kindle y por una u otra cosa no podía comenzarlo. Tenía la vaga idea de que iba ser uno de esos libros de crímenes cerrados, oscuros ( como si un crimen podría ser claro, no?) donde él protagonista seguramente un genio con aptitudes mentales altamente sofisticadas, entrenado para resolver los crímenes más controversiales y partiendo de hipótesis que sólo él se plantea.  Bueno en fin, con esos prejuicios comencé Los crímenes azules.

Como les adelanté más arriba, la idea básica de la historia es la resolución de dos crímenes que casualmente se asemejan a uno que ocurrió hace ya diecisiete años atrás. Con esa premisa y con un objetivo muy claro, el agente de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI Ethan Bush se presenta con su equipo en un pueblo (Oskallosa) de las afuera de Estados Unidos para resolver el caso.

Me pareció muy creíble como Enrique Laso autor de Los crímenes azules, plantea la historia. Más allá de que el protagonista tiene bastantes características comunes a otros protagonistas de género policial, en esta oportunidad Ethan Bush posee una particularidad, que a mí pensar es muy peculiar, sobre todo para el perfil que “tendría que tener” un agente especializado en Quántico. Es extremadamente sensible y en muchas oportunidades muy culposo. Esa actitud por momentos llegó a desesperarme, siempre basándome en mis prejuicios, de pretender que el protagonista tiene que ser frío y calculador, pero nada más lejos de la realidad, por lo menos en Los crímenes azules.

Los crímenes azules es el inicio de una saga donde el protagonista Ethan Bush tiene que resolver diferentes crímenes. Si bien se pueden leer por separado, yo les aconsejo que los lean en orden. La historia atrapa de principio a fin, Los crímenes azules es un libro de doscientas ochenta y ocho páginas y se lee muy rápido. Laso tiene una forma de escribir sencilla y aunque se tratan temas y metodologías poco comunes, son explicadas detalladamente para que el lector no se pierda de nada.

Les recomiendo Los crímenes azules si buscan una novela entretenida, con un buen argumento, con una gran investigación detrás y escrita de una manera sencilla pero sofisticada a la vez.  Tiene un gran final, donde quizás la pregunta que ronda tu mente, no es saber quién es el autor de los crímenes sino el porqué del asesinato. Si bien Los crímenes azules tiene un final y un cierre a su historia central, queda una incógnita abierta que seguramente Ethan Bush es sus sucesivos casos resolverá.

Me aventuro sin haber leído los restantes libros de la saga que el autor nos sorprende con el crecimiento personal (libro a libro) de su protagonista. En todo momento sentí que Ethan Bush tiene gran potencial para desarrollar, muchas aristas de su personalidad quedan abiertas y estoy segura que Enrique Laso no va a desaprovechar esta oportunidad de exprimir a tope una personalidad tan rica.

10 comentarios sobre “Los crímenes azules. Enrique Laso

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.