Cuando los cerezos florezcan. Reseña en Bitácora

Cuando los cerezos florezcan
Cuando los cerezos florezcan

Hace un poco más de dos semanas comencé Cuando los cerezos florezcan  de Andrés SanDemetrio, debo admitir que pasando las primeras páginas no podía engancharme con la historia. No llegaba a hilvanar todas las partes contadas y me costaba mantener el interés en una trama que no iba entendiendo. Demasiados acontecimientos y datos para procesar y mantener en mi memoria.

A medida que avanzaba con Cuando los cerezos florezcan, distintas historias emergían contadas por diferentes interlocutores y también un narrador omnipresente. Quizás  esta fue la mayor dificultad que me presentó este libro: entender de quién provenía la voz narradora.

Pero grata fue mi sorpresa cuando llegando a menos del ecuador del libro, la narración pareció renacer y ordenarse por sí sola. En Cuando los cerezos florezcan, se entrelazan varios temas: el poder, la convicción, la ideología, el amor. Aunque se manejan muchos interrogantes la trama gira principalmente en relación a uno -enfrentamiento entre los servicios de inteligencia y organizaciones terroristas-, que aglutina a  todo lo demás.

Seguramente era necesario atravesar el principio, para entender y unir todas las partes llegando a la mitad del libro (lo cual puede resultar complicado para los lectores con poca paciencia). Para mí Cuando los cerezos florezcan se divide en dos partes: la primera que no logró engancharme y la segunda contada y narrada con gran maestría. Una vez concluida mi lectura, decidí comenzarlo de vuelta, y la sensación al ir leyéndolo por segunda vez era totalmente distinta, más placentera.

Cuando los cerezos florezcan me hizo reflexionar sobre una cuestión importante que se plantea: ¿El fin justifica los medios? ¿Cuánto de importante y arraigadas son nuestras convicciones para morir o matar por ellas? ¿Cuánto pesa en nuestros hombros un ideal de país y cuánto estamos dispuestos arriesgar por lo que creemos justo?

Lo que más destaco de Cuando los cerezos florezcan, es la investigación. Es un libro muy bien documentado. Se establecen y se desarrollan importantes argumentos que dan a la historia un encuadre justo y sirven para explicar distintos momentos de la novela, entre ellos: “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”, la creencia japonesa de la flor del cerezo o Sakura, indagué más sobre esta tradición porque me pareció hermosa y no la conocía.

Me gustó mucho el final, cada historia tuvo su cierre. Y aunque hubiera preferido que algunas cosas no ocurrieran, entendí que era importante que concluyeran de la manera que lo hicieron para tener un verdadero final.

Recomiendo leer Cuando los cerezos florezcan de Andrés SanDemetrio porque es una novela que reúne todos los requisitos para ser leída: buen argumento, correcta narrativa y conveniente documentación.