Fenómeno juvenil literario. Bitácora de mis pasiones

Fenómeno juvenil literario
Hush, hush

¿Ustedes saben de qué se trata el fenómeno juvenil literario?

Partamos de la base de lo que se considera un fenómeno. Entre todos los significados que tiene la palabra me quedo con: “Cosa extraordinaria y sorprendente”

Buscando en mi memoria, les puedo decir que hace ya bastante tiempo que no dejo de admirar esta movida literaria por parte de la sociedad más púber.

Creo que este fenómeno juvenil literario se debe a dos cuestiones relevantes. La primera, es que muchos de los autores son contemporáneos a sus seguidores, por ende escriben sobre temas significativos para ambos, lo cual sería la otra cuestión importante.  Y creo que ahí está la clave que impulsa este fenómeno literario.

Todos sabemos que la adolescencia es una etapa de la vida compleja, llena de insatisfacciones, de buscar caminos controversiales poco ortodoxos y básicamente es un proceso de autodescubrimiento. Y por qué digo que ahí está la clave, porque considero que en esa búsqueda interna encuentran en la literatura (autores también juveniles) un par que los entiende.

Fenómeno juvenil literario
La chica invisible

Autores que escriben sobre temas que marcan la vida de miles de jóvenes: la discriminación, las relaciones homosexuales, la separaciones de los jefes de familia, problemas de alimentación, personajes que se alejan de los héroes y heroínas convencionales.  Nuestra juventud rompe moldes, y viene con la necesidad de desterrar el mito de que “la gente joven no lee”

Todo este fenómeno juvenil literario, también se ve impulsado por las nuevas tecnologías. Jóvenes que se comunican por plataformas digitales constantemente, sin la necesidad de salir de casa, (los adolescentes experimentan esta necesidad de excluirse de la sociedad todo el tiempo). Estas nuevas metodologías de intercambio: bookstagram, los booktubers o los blogs, permiten a los jóvenes agruparse en comunidades donde una de las opciones es comentar o compartir libros.

Quiero cerrar esta idea con algo que leí en la web y lo resume muy bien: “No es que los chicos no leen, ellos leen lo que quieren”, o por lo menos consumen lo que en gran parte  el mercado literario (uno de los eslabones más importantes de esta cadena) los impulsa a leer, pero ese tema es para explayarse en varias entradas más.

4 comentarios sobre “Fenómeno juvenil literario. Bitácora de mis pasiones

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.