Seis mil lunas. Julio Alejandre

Seis mil lunas
Seis mil lunas

Sinopsis

“Sobre el telón de fondo de la revolución salvadoreña, Seis mil lunas nos presenta catorce historias de personas concretas, de carne y hueso, sacadas de la América Latina de hoy, que nos transmiten sus derrotas, sus desventuras, sus esperanzas y su búsqueda de una vida mejor”.

Mi opinión

Es el segundo libro que leo de relatos cortos. En Seis mil lunas son catorce, historias y vivencias marcadas por el flagelo de la guerra. Seis mil lunas que hacen referencia a quinientos años de guerra y no “como se puede pensar” a una cuestión astrológica. Como verán, este libro es mucho más complejo y profundo.

Su autor Julio Alejandre, sabe trabajar con gran maestría las palabras y el recurso del relato corto. La intensidad de los términos empleados, hacen de este libro buen merecedor de todos los premios que le han otorgado.

Cuando hablo del recurso del relato corto, me refiero a que no es nada fácil poder expresar en pocas palabras una historia o vivencia tan compleja, como son las que se ven atravesadas por   la guerra.  Si tuviera que elegir una palabra para describir esta obra sería: realismo.

Seis mil lunas, tuvo una primera versión en el año 2013 y una segunda, este año. En esta oportunidad se completó con un diccionario salvadoreño, el cual consulté en varias oportunidades por el desconocimiento de diferentes términos. Esta modificación me parece muy acertada, ya que para que el lector pueda apreciar la intencionalidad y el peso de las palabras  en el relato, debe conocer e interpretar su significado.

Si bien son relatos cortos, no por eso dejan de ser intensos; al contrario están tan bien narrados que no pude dejar de leer. El titulado “Al final del callejón” fue el que más me impactó, es crudo y cuenta hasta el mínimo detalle de lo ocurrido en la colonia “Las lomas”.

Mujeres marcadas por la guerra, fugitivos, hijos abandonados, muertes y más muertes, delatores, abuelas que cumplen roles de madres,  infelicidad, son algunos de los temas que se tratan de Seis mil lunas.

Quinientos años de barbarie; ante semejante atrocidad todos, quieran o no, se ven transformados por este aberrante  hecho, al punto de cambiar sus vidas para siempre.

Les recomiendo Seis mil lunas, para los amantes de la buenas lecturas; no van hacer los mismos después de haberlo leído.

Si quieres obtener Seis mil lunas, te dejo el enlace de compra.

3 comentarios sobre “Seis mil lunas. Julio Alejandre

  1. Gracias por la recomendaciòn, suena bien.
    Hace poco leì En los Albores del Invierno de Isabel Allende, es novela y delata detalladamente los estragos de la guerra, la emigraciòn a otros lugares. La situaciòn de conflictos que vive latinoamèrica.

    Saludos.

    1. Hola!! Te referís a “Más allá del invierno”? Todavía no lo leí. El último que leí de Allende no me gustó mucho fue: “El juego de ripper”. Pero “La casa de los espíritus” me encantó así que tendría que darle una oportunidad! Gracias por pasarte y dejarme tu comentario.

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.