Reseña: Puerto escondido de María Oruña.

Puerto escondido
Puerto escondido

Hoy concluí Puerto escondido de María Oruña, sinceramente no quería terminarlo. Es ese tipo de lectura que queda grabada en tu memoria por mucho tiempo.

Puerto escondido es el primer libro de la Saga denominada: Los libros del Puerto escondido.  Esta saga queda completa con: Un lugar a donde ir -segunda entrega- y Donde fuimos invencibles, -tercera y última-.

La historia transcurre narrada en dos líneas de tiempo bien definidas. Una es en la actualidad, contada en tercera persona  y la otra  en forma de diario. Este diario hace de introducción a cada capítulo y abarca desde la guerra civil, la posguerra y también parte del presente. Esta voz narradora, está tan bien estructurada y analizada, que es muy difícil saber a ciencia cierta a quien pertenece: dato que se revelará al final del libro. Por momentos, es relatado por un personaje que no parece humano: eso me desconcertó y me intrigó a partes iguales. En las hojas finales de Puerto escondido se explica el porqué de esto y todo cierra de manera magistral.

Si bien con el transcurso de la historia surgieron algunas incógnitas, que fui resolviendo. En general la estructura narrativa deja muchas cuestiones sin descifrar hasta el final del libro, eso me  mantuvo expectante todo la trama.

Puerto escondido es una historia muy bien documentada. No sólo respecto de técnicas  forenses y procedimientos policiales sino también a cuestiones geográficas. Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas son los escenarios principales de esta historia.  Oruña nos lleva por la costa Cantábrica con gran maestría, desde el presente pasando por la guerra civil, la posguerra para volver a la actualidad. Debo decir que tanta cita geográfica, y descripciones en demasía  es lo único que sentí que se me hizo muy largo, por momentos no podía terminarlo.

Los personajes de Puerto escondido, están muy bien construidos, su psiquis, sus debilidades, sus fortalezas. Nada queda librado al azar por esta magnífica autora. Cuando digo personajes o protagonistas bien construidos, me refiero a que se presentan de una manera eficaz, con un carácter definido y actúan en  consecuencia. Me gustó la pareja principal, que protagonizan  una historia que se construye a través de diálogos divertidos, sin llegar a ser el eje principal de  esta novela.

Casi llegando al final del libro, ocurre un desenlace, que por lo menos yo no me esperaba. Está narrado de una manera tan significativa y bien construido, que  entrelaza lo real con lo místico.  Es una  escena que me gustó y también  me emocionó.

Les recomiendo Puerto escondido de María Oruña, si buscan una novela de intriga, con oscuros conflictos y secretos familiares arrastrados de generación en generación.

Si queres adquirir Puerto escondido, te dejo el enlace de Amazon.

 

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.