Renacer de los escombros. Gabriela Exilart

Renacer de los escombros
Renacer de los escombros

En su portada  dice: “Lazos de amor tras el terremoto de San Juan de 1944”.  La esencia de este libro son los vínculos de amor, aquellos que se crean en las peores circunstancias, cargados con una mochila de tristeza y desazón. A medida que iba leyendo Renacer de los escombros, venía a mi mente una frase del autor José de la Rosa: “Ante situaciones extremas se descubre la verdadera naturaleza de personas y pueblos. Salen a la luz egoísmos, las mezquindades pero también el heroísmo y la nobleza, el desinterés de entregarnos por los que amamos y por lo que creemos justo”.

En el libro transcurren varias historias, no podría decir que una prevalece sobre las otras. Creo que Gabriela tuvo la destreza narrativa para mostrarnos, diferentes realidades que convergen en un mismo episodio: el  terremoto de San Juan en 1944.

Generalmente las novelas históricas con demasiados detalles, en algún punto, tienden a aburrirme un poco. Pero en el caso de Renacer de los escombros, nada más alejado de la realidad. Tiene la dosis justa, datos concretos para darle a la novela un marco atractivo que explica o pone en evidencia determinadas circunstancias.

Me gustaron sus personajes, muy bien desarrollados, sus miedos, sus debilidades, sus fortalezas. Me atrapó el planteo de varias historias en paralelo -si bien todas están atravesadas  por el terremoto-, son muy diferentes  unas de otras.

Cuando se plantean tantos protagonistas en una novela, tiene que prevalecer un orden para que el lector pueda empatizar con los personajes, sin llegar a marearse o a no entender diferentes partes de la trama.  El orden en la narrativa, es lo que más me gustó.

A cada capítulo lo antecede un epígrafe excepcionalmente elegido.Les comparo uno de de los que más me gustó: “La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo  han perdido la poseen aún” Tales de Mileto.

Si hay algo que me gusta resaltar en mis reseñas es la investigación por parte del autor. Me parece importante el relevamiento de datos reales. En el caso de Renacer de los escombros, hay un contexto político muy importante que se desarrolla en el país en 1944 y no podía quedar al margen de esta historia. Está incluido en la trama de una forma simple, pero bien desarrollado.

Recomiendo Renacer de los escombros de Gabriela Exilart, por que es una novela que reúne características muy atrapantes para el lector. Una buena estructura narrativa que mantiene el interés durante todo el libro, varios ejes que convergen en un historia muy movilizadora y por último un relevamiento de información excepcional.

Les dejo el enlace de Amazon por si quieren adquirir Renacer de los escombros de Gabriela Exilart.

4 comentarios sobre “Renacer de los escombros. Gabriela Exilart

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.