Por la sangre derramada. Gabriela Exilart. Bitácora de mis pasiones.

Por la sangre derramada
Por la sangre derramada

Me siento a escribir la reseña de Por la sangre derramada y siguen dando vueltas en mi cabeza y en mi corazón Iorwerth, Julia, Kaukel, Anne, Virginia, Valentina y el pequeño Grwn; entrañables personajes creados por Gabriela Exilart.

En un poco más cuatrocientas ochenta hojas, la autora de Por la sangre derramada nos lleva a conocer la Patagonia Argentina de 1920, arrastrada a una profunda crisis económica y social. La actividad principal de este parte del país era la esquila. Por un lado el precio de la lana había caído estrepitosamente  y por otro lado el descontento de la peonada, debido a  las condiciones en las cuales los hacendados los obligaban a vivir, ponían en evidencia que vendrían tiempos difíciles.

En este contexto social los actores principales se conocen y deberán sortear más de un escollo para ser felices. Me gustó la construcción de los personajes. Debo admitir que Julia llegó un poco a desesperarme,  pero con el correr de las páginas pude visualizarla en el contexto en el cual estaba inmersa y entender parte de su pasividad. Iorwerth fue el que más me gustó: su carácter, su inteligencia, su corazón desgarrado, su fortaleza y sus convicciones hacen de él un gran protagonista muy bien trabajado por la autora.

Por la sangre derramada es una historia en la cual se manejan dos líneas de tiempo bien definidas. Un narrador en tercera persona cuenta los infortunios de una Argentina de 1920 y como segunda línea de tiempo, está el diario de Anne, que nos lleva a conocer la llegada de la población Galesa a nuestro país en el año 1865, que venían huyendo de la opresión inglesa, no sólo económica, sino también política y religiosa.

Por la sangre derramada se lee rápido, la estructura narrativa es muy ágil. Si bien no creo que sean temas fáciles de escribir, se puede observar un relevamiento de información muy importante. Cuando la novela tiene un contexto histórico, la información recabada es, creo yo el sesenta por ciento de la historia. Por eso valoro tanto que el autor se informe, indague, investigue. Y una vez más me saco el sombrero con Gabriela Exilart.

Les dejo el enlace de compra de Amazon!

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.