Con el corazón al sur. Gabriela Exilart. Bitácora de mis pasiones

Con el corazón al sur
Con el corazón al sur

Qué difícil hacer la reseña de Con el corazón al sur de Gabriela Exilar. (para saber más de la autora pincha Aquí) Es un libro tan movilizador que me costó encontrar las palabras. Si bien es una novela y por ende es ficción, gran parte de los sucesos  descriptos tan hábilmente por Gabriela, son reales.
Con el corazón al sur es de esos libros que cuando terminan siguen dando vueltas en el pensamiento y queda arraigado en el corazón.

Es una novela que trata de amor. De amor desinteresado -aquel que sólo los nobles de corazón pueden dar- de amor familiar -y cuando digo familia no digo sólo sangre- de amor al país de origen -una Argentina fragmentada por intereses opuestos. También trata de desencuentros, de segundas oportunidades, del exilio.

Con el corazón al sur tiene la dosis justa del género histórico que tanto caracteriza a Gabriela , en este caso la Argentina de 1978; en pleno proceso de organización para unos, dictadura militar y exilio para otros. No quiero entrar en una descripción detallada de la novela, para los que siguen mis reseñas saben que no me gusta el spoiler. Pero lo que sí puedo decirles es  que da gusto leer Con el corazón al sur.

Si bien la historia no pertenece a una bilogía o saga, en Con el corazón al sur resurgen personajes ya expuestos por su autora en un libro anterior llamado: Pinceladas de azabache. Hay protagonistas que vuelven cargados de historia y también conoceremos a su descendencia. Se pueden leer por separado pero yo les recomiendo que lo hagan en orden. Así podrán visualizar o entender varias cuestiones aquí expuestas.

En algún momento de la lectura me pregunté “cuántas cosas más” le van a pasar a esta familia, ya que me parecían demasiados inconvenientes. Pero bueno, es parte de esta historia y no me cabe duda que muchos argentinos podrían contar situaciones similares.

Hace un tiempo en una presentación -que se hizo en una librería- Gabriela  contó que en Con el corazón al sur, se trataba el tema de la equinoterapia. En ese momento me pregunté cómo estaba esta práctica incluida en esta historia. Habiendo terminado el libro quiero decirles que todo encaja de manera excelente. Me imagino la mente de la autora, con ideas cómo dictadura, exilio, equinoterapia, venganza y como las encastra a la perfección como  piezas de un puzzle,

Me encantó haber leído Con el corazón al sur, siento un gran vacío al haberlo terminado, ese vacío que sólo dejan las grandes historias. Se los recomiendo ¡totalmente!

Les dejo el enlace de Amazon  de Con el corazón al sur, por si quieren adquirirlo.

2 comentarios sobre “Con el corazón al sur. Gabriela Exilart. Bitácora de mis pasiones

    1. Hola Carol!!! Esa es la idea, no me gusta hacer spoiler en mis reseñas, por que tampoco me gusta leerlos. Después contame
      Saludos!!!

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.