La verdad silenciada. Carolina Del Pópolo. Bitácora de mis pasiones

La verdad silenciada
La verdad silenciada

“Aquello que no se hace consciencia se hace destino” de Carl Gustav Jung, es la frase que da comienzo a La verdad silenciada de Carolina Del Pópolo. Generalmente cuando comienzo a leer un nuevo libro, mi mente se adelanta hacia el final, al desenlace. Experimento siempre esa necesidad de saber cómo va a terminar. Con La verdad silenciada me pasó algo diferente, no quería saber el final, había algo dando vueltas y no podía saber qué era.

Esta historia transcurre en varios escenarios muy diferentes, se podría decir totalmente opuestos. Mendoza, Sicilia, el Vaticano, Berlín, París, Buenos Aires y México. Y también oscila  en el tiempo con gran fluidez -no es una historia lineal-, comenzando en Sicilia -1925- para concluir en Mendoza en el año 1997. El poder y la ambición, la traición y el amor se entrelazan en La verdad silenciada, en la vida de Juanhno, de Giovanni, de Carmelo, de Rosa, de Pola y de Nunzio.

Hay dos ejes centrales que conforman esta historia. Una foto familiar y  la música como hilo conductor se presentan para sumergirnos en aguas cargadas de misterio y de creencias de épocas ancestrales.  El otro eje parte de  una traición hacia los capos mafiosos que fueron perseguidos por el gobierno de Mussolini. Esto da comienzo a una sucesión de acontecimientos, que marcarán la vida de una familia y sus futuras generaciones para siempre.

En el comienzo de La verdad silenciada se presentan muchos nombres e historias y al ser tantas, quizás me sentí un poco perdida; así que les recomiendo que anoten nombres y parentescos, les aseguro que les va hacer de utilidad.

Carolina Del Pópolo hace un muy buen trabajo de  relevamiento de información. Este es un libro -que como dije anteriormente- nos presenta escenarios muy dispares y con ellos, episodios históricos muy particulares de cada país: La primera Guerra Mundial, Mussolini, la presidencia de Perón de 1946 y la influencia de la embajada Argentina en el Vaticano,  Proceso de Reorganización nacional  -dictadura militar-  Argentina 1976-1983, entre otros.

En este libro tan especial se plantea la muerte desde dos culturas que la perciben  de forma muy diferente: la Siciliana y la Mexicana. La primera llora a sus muertos, teniéndolos presentes continuamente sin querer soltarlos; la mexicana espera cada año a sus difuntos, para rendirle homenaje y luego dejarlos volver a su lugar de descanso.  Ese particular contraste presentado en el libro me pareció muy oportuno y acertado. Por ésto y muchas cosas más, que percibo como lectora, puedo afirmar que La verdad silenciada fue escrito con el corazón.

Retomando el primer párrafo de esta reseña, al llegar al final del libro, entendí por qué no quería llegar a él. Si bien es un final real -es importante no perder eso de vista- sobre todo para entenderlo y aceptarlo, debo decir que me costó muchísimo.

La verdad silenciada  me hizo que me replanteara ciertas creencias, no todo lo que vemos es real y no todo lo que no vemos no existe.

Finalmente las notas de la autora cuentan  que  escribir este libro se le planteo interiormente,  como un “mandato familiar que no habría osado desoír”. Gracias Carolina Del Pópolo  por escuchar esa intuición,  esa necesidad de escribir La verdad silenciada y ponerle voz a tan conmovedores acontecimientos, muchas gracias! Y que nunca se silencie la música!!!

Para poder comprar “La verdad silenciada” pincha Aquí 

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.