Siete casas vacías. Samanta Schweblin.

Siete casas vacías
Siete casas vacías

Título: Siete casas vacías
Autora: Samanta Schweblin
Género: Relatos
Cantidad de páginas: 128
Editorial: Páginas de Espuma.

Reseña

Wow! No hay otra palabra para comenzar esta reseña de Siete casas vacías de Samanta Schweblin. Es el primer libro que leo de la autora argentina y me encantó.

No sé muy bien cómo hacer esto, porque este libro de cuentos rompió mis preconceptos narrativos. Podría contar que los personajes son tan auténticos como el mundo mismo, que las historias contadas en estas páginas son tan realistas que asustan, que este libro podría formar parte de la literatura de lo extraño -extraño porque está plasmado en un hoja-  porque no hay nada más real  que Siete casas vacías  y a la vez, más extraordinario.

Siete casas vacías está formado por siete cuentos – ciento veintiocho páginas-. El que más me gustó fue “La respiración cavernaria”, pero todos tienen algo especial, por eso es un libro que recibió el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Sus libros están traducidos a más de veinticinco lenguas. Sus primeros libros de cuentos El núcleo del disturbio y Pájaros en la boca obtuvieron entre otros los premios Fondo Nacional de las Artes y Casa de las Américas. Distancia de rescate, su primera novela, obtuvo el premio Tigre Juan y fue nominada al Man Booker Prize 2017.

Cuando leía Siete casas vacías me sentía una observadora, una intrusa que presenciaba constantemente la vida de estos personajes y no hablo de empatizar como me ha pasado con otros libros, hablo de sentirme presente en ese momento. Creo que  esta íntimamente ligado con la forma narrativa empleada por Samanta Schweblin. Contar hasta el detalle más insignificante de una escena, el sentimiento más primitivo de un personaje, son todos puntos a favor que dan como resultado una  narrativa excepcional.

Hay una realidad no declarada, la autora con su destreza narrativa incita al lector todo el tiempo a pensar posibles opciones, a cerrar historias no concluidas, a imaginar escenas no contadas.

La palabra ambigüedad sobrevoló constantemente mi lectura, comportamientos totalmente cotidianos pero que a la vez muestran su lado más siniestro, donde la cordura es totalmente superficial. Se los recomiendo si buscan una lectura diferente, que seguramente  les va a abrir la cabeza.

Les dejo el enlace de compra por que soy muy copada.

4 comentarios sobre “Siete casas vacías. Samanta Schweblin.

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.