Entrevista a Gloria V. Casañas.

1-Si tuvieras que describirte en pocas palabras: ¿Qué dirías?
Te diría una sola que resume la manera en que vivo y pienso: soñadora.

3-¿Tenés alguna manía, cábala a la hora de escribir?
Ninguna. Escribo por momentos y nunca a la misma hora. Además, siempre estoy escribiendo, así que no hay un principio ni un fin como para atribuirles significado especial.

2-¿Lugar de nacimiento?
Buenos Aires, plena ciudad, barrio de Caballito. Soy porteña hasta la médula, pero amo el campo.

4-¿Qué libro leerías mil veces y no te aburrirías?
Todos los de Mark Twain, mi escritor favorito.

5-¿Qué lugar ocupa la lectura en tu vida?
Es una constante, crecí leyendo e imaginando las aventuras que leía, y no puedo pensar la lectura como algo separado de mí.

6-¿Sobre qué te gusta más escribir?
Me gusta contar historias donde las personas vivan con intensidad, ya sea en épocas pasadas o en el presente. Adoro llevar a mis personajes a lugares agrestes o incluso salvajes, enfrentarlos a la naturaleza. Y crearles conflictos que pongan a prueba sus creencias y hasta su cordura, arrastrarlos al límite.

7-¿Y lo que menos?
Creo que no escribiría novelas situadas en ambientes ejecutivos, es un mundo que no me atrae.

8-¿Prefieres crear personajes buenos o malos?
Unos y otros, pero lo que más me gusta es profundizar en ese carácter, porque los vericuetos psicológicos tienen mucho para ofrecerme. A veces los villanos muestran el fondo de su corazón y entendemos el tormento que los aqueja.

9-Siempre pienso en el momento de inspiración. Si es un momento o un proceso, si surge simplemente de la nada, como una pequeña punta de algo mucho más complejo para desarrollar o es algo elaborado. ¿Cómo lo vivís vos?
Siento que la inspiración para una nueva historia, tanto como el lugar y la época en que transcurrirá, vienen de mi propio interés por esos temas, son cosas que arrastro desde hace tiempo. Por ejemplo, me gusta la frontera como escenario, entonces, si me dejo llevar, me nace un personaje que vaya y venga por esos límites peligrosos, y de ahí va surgiendo lo demás. La inspiración, hasta ahora, nunca se desató por algo externo.

10-¿Cómo transitás el proceso de relevamiento de información?
Camino en busca de libros que me interesa leer o bien los compro por internet si son difíciles de hallar en las librerías de “revolver”, como llamo yo a las que venden libros viejos. Y luego, estudio todo eso, lo clasifico y extraigo los datos que me interesan. Siempre digo que es como prepararse para un examen, hago carpetas escritas a mano con cada novela.

11-¿Te gustaría incursionar en algún género nuevo? ¿Cuál?
Me encantaría escribir un policial, o una novela de suspenso romántico.

12-Hace poco salieron a la venta tus últimas novelas, » La mirada del puma» y el cierre de la triada Navideña. ¿Nos podés contar un poco qué significaron estas historias para vos?
Fueron diferentes sensaciones. “La mirada del puma” era una historia que venía escribiendo desde hacía mucho tiempo, casi desde que publiqué “En alas de la seducción”, que es la primera de esa serie. Llegar a publicarla en 2018, cuando se cumplían diez años de encuentros en la Feria del Libro de Buenos Aires, fue como un festejo de aniversario. ¡Y por fin la serie contemporánea arrancaba de nuevo! Había quedado relegada por las novelas de la serie histórica. En cuanto a “Sombras en la Luna”, me causó cierta nostalgia, porque cerraba con ese libro un ciclo de novelas navideñas que había disfrutado muchísimo escribiendo, y me parecía que iba a estar en
falta con mis lectores en la próxima Navidad. ¡Todavía lo pienso!

13-¿Qué opinas de los Blog literarios?
Me encantan. Todo lo que gire en torno a la literatura me gusta, me atrae y lo fomento.

14-¿Te gusta que te reseñen?
¡Claro! Es muy grato leer lo que el lector siente cuando te lee, y eso trae siempre revelaciones. La mirada del otro completa el círculo de la lectura.

15-Cuando la crítica no es buena: ¿Qué te aporta?
Al principio me causa escozor, pero luego las palabras van penetrando en mi interior y sopeso lo que puedan tener de cierto. Siempre hablando de críticas bienintencionadas, por supuesto.

16-¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?
Estoy armando una historia que no tiene ningún vínculo con las anteriores, de modo que es un proyecto novedoso en ese sentido. Espero que llegue a publicarse en este año, quizá cerca de diciembre.

7-¿Dónde te pueden encontrar futuros lectores? Facebook, Twitter, Instagram etc.
Estoy en todas las redes y leo cuando me escriben. Yo misma contesto, así que los animo a conectarse conmigo. Es una manera de sentirse acompañado durante el proceso de escritura, que de por sí es solitario.
De mi web surgen las demás. https://www.gloriavcasanas.com/

18-Alguna pregunta que te hubiera gustado contestar y no te hice.
Puedo contarte que sueño con escribir en un sitio aislado y tranquilo, sin ruidos ni interrupciones, al estilo torre de marfil, pero que hasta ahora no lo he encontrado. Estoy remodelando mi casa para refugiarme en un rincón que se parezca un poco a ese ideal.
GLORIA V. CASAÑAS

Quiero agradecer primero a Gloria, por tomarse un tiempo para contestar mis preguntas. ¡Muchas gracias de corazón!. Y segundo agradecer a mi amiga del alma Denise Mihovilovic que sin su apoyo y su intervención esta nota no hubiera sido posible. ¡Gracias infinitas!

6 comentarios sobre “Entrevista a Gloria V. Casañas.

Anímate y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.